Fundación Yatiña

Curso de Actualización en Contabilidad Básica

OBJETIVO GENERAL

Conocer el objeto, finalidad e importancia de la Contabilidad; el uso, el fin y la aplicación de la Contabilidad como Información Financiera para los usuarios internos y externos, sean estas instituciones privadas o públicas, que volcará a la toma de decisiones para la evaluación de resultados de las operaciones financieras de una empresa en el cambio y mantenimiento de sus políticas.

Programa elaborado y Registrado como propiedad intelectual por la Msc. DAEN..Roxana Pizza, Docente de la Fundación Yatiña

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Introducción – La Contabilidad
  2. Principios de Contabilidad Generalmente aceptados
  3. Balance General
  4. Cuenta Contable
  5. Plan o Nomenclatura de Cuenta
  6. Transacciones Financieras
  7. Partida Doble – Asiento Contable
  8. Pases del Libro Diario al Libro Mayor
  9. Balance de Comprobación de Sumas y Saldos
  10. Hoja de Trabajo – Ajustes Contables – Conciliación Bancaria - Libro de Caja Fondo Fijo – Letras de Cambio - Inventarios – Estado de Resultados Tratamiento I.V.A. –
  11. Asientos de Cierre – Balance Post-cierre –
  12. Ejercicios de aplicación (BUREAU).
  13. 1.INTRODUCCIÓN – LA CONTABILIDAD
  14. 2.PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERLAMENTE ACEPTADOS
  15. 3.BALANCE GENERAL
  16. 4.CUENTA CONTABLE
  17. 5.PLAN O NOMENCLATURA DE CUENTAS
  18. 6.TRANSACCIONES FINANCIERAS
  19. 7.LA PARTIDA DOBLE
  20. 8.ASIENTO CONTABLE
  21. 9.PASES DEL LIBRO DIARIO AL LIBRO MAYOR

INVERSIÓN:

Modalidad Presencial (solo en La Paz)   Bs. 250

CONTENIDOS ANALÍTICOS

Introducción - Concepto de Contabilidad - Evolución Histórica- Etimologia – Objetivos - Campo de Acción - Relaciones con otras Ciencias - Otros Conceptos Básicos.

Postulado básico – Principios Generales . Ente . Bienes Económicos – Moneda de Cuenta – Empresa en Marcha – Valuación al Costo- Ejercicio – Devengado – Objetividad – Realización, Prudencia –Uniformidad- Materialidad.

Ecuación Contable, Activo-Pasivo-Capital-Balance General- (A-P-C) – Partidas del Balance general – Formas de Balance

Definición - Apropiación de Cuentas - Clasificación de las Cuentas - Ley del Movimiento de las Cuentas - Las Sub – Cuentas - Determinación de los Saldos de una Cuenta.

Concepto – Objetivos - Presentación de Nomenclatura de Cuentas - Activo, Pasivo, Patrimonio, Egresos e Ingresos.

Concepto - Transacciones Completas e Incompletas - Análisis de las Transacciones – Prácticas.

Concepto - Principios Fundamentales de la Partida Doble - Procedimientos Prácticos para determinar el Debe y el Haber en las Cuentas.

Concepto - Orígen de un Asiento Contable - Partes de un Asiento - Clases de Asientos - Prueba de Exactitud - Ejemplos- Práctica.

Concepto - Explicación en base a las Prácticas

10  BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS; HOJA DE TRABAJO DE 12 COLUMNAS

Explicación especial en base a las Prácticas

11  AJUSTES CONTABLES

Concepto – Actualización de valores – Prevision para Cuentas Icobrables – Gastos pendientes de Pago – Ingresos Pendientes de Cobro – Gastos Pagados por Adelantado – Ingresos Pagados por Adelantado – Amortización Gastos de Organización – revisión para indemnizaciones – Inventarios o existencias – Utiles de Escritorio – Ajuste IVA.

12  CUENTAS CORRIENTES Y CONCILIACIÓN BANCARIA

Ejercicios de Aplicación Práctica

Concepto - Clases de bancos - Apertura de una Cuenta Corriente - Recibo de Depósito - Cheque - Clases de Cheques - Endoso de Cheques -Protesto del Cheque - Rechazo del Cheque - Extravío - Avance en Cta. Cte. - CONCILIACION BANCARIA - Ejemplos – Prácticas.

13  FONDO FIJO

14  LETRAS DE CAMBIO

Concepto - Orígen - Características   - Requisitos - Descuento de Letras - Protesto de la Letra de Cambio - Renovación de Letras de cambio

15  INVENTARIOS

Concepto - Sistema Perióndico - Sistema Perpetuo – Diferencia entre Sitema Periódico y Sistema Perpetuo – Métodos PEPS – UEPS – PPM - Ejercicios de Aplicación.

16  ESTADO DE RESULTADOS

Concepto - Análisis – Presentación.

17  TRATAMIENTO DEL IVA

Concepto - IMPUESTO AL VALOR AGREGADO - DEBITO FISCAL - CREDITO FISCAL

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES - Explicación Especial tomando en cuenta la Contabilidad Básica - Prácticas de Actualización - Aplicación contable del llenado de formularios I.V.A. - I.T.

18  ASIENTOS DE CIERRE

Cierre de Libros de las cuentas de resultados - Explicación con Anteriores Prácticas - Ejemplos – Prácticas.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA

• GRUPOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Los procedimientos a ser utilizados en esta asignatura se desarrollarán como sigue:

DINÁMICA DE GRUPOS – TRABAJO GRUPAL

Estos métodos de enseñanza y aprendizaje, consistirá en conformar grupos de 5 estudiantes con el propósito de intercambiar conocimientos y criterios para un mejor aprendizaje del criterio como auditor y la evaluación del mismo.

TRABAJO INDIVIDUALIZADO

Permitirá desarrollar las habilidades y destrezas de investigación, participación y exposición del estudiante y su evaluación.

MÉTODO MAGISTRAL

Con éste método se pretende exponer a través de la elaboración de diapositivas. Estas contendrán definiciones puntuales y sintetizadas que muestren el desarrollo del tema. También se desarrollarán exposiciones magistrales tradicionales.

CARGA HORARIA

120 HORAS ACADÉMICAS

HORARIOS: Hrs. 19:00 a 21:00

Edificio Sagrados Corazones Piso 5 Of. 1 - 3.

• Telf. Cel:  77207600 - 79622493

Estamos en las redes sociales. Siguenos y ponte en contacto.
Está aquí: Inicio Capacitaciones Capacitación Laboral Curso de Actualización en Contabilidad Básica